Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01048-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas diecisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovido por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de julio de dos mil veintiuno, la empresa Electromet, S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del Procedimiento por Principios 2021PP-000001-0025475541.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MA-A-3913-
2021 del veintinueve de julio de dos mil veintiuno, la Asociación señala que el expediente está
en la plataforma SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Asociación promovente del concurso
y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00989-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del ocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra de
la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los Tribunales
de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA, por el monto
de $37.526.027,62.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020PP-000004-0016300001, promovida por el
Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno, esta
División requirió al Fideicomiso, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo
completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicho requerimiento fue
atendido mediante oficio No. FIDOP-2021-07-881 del dieciséis de julio de dos mil veintiuno,
mediante el cual se indica que el concurso se llevó a cabo en la plataforma electrónica SICOP.--
III. Que mediante oficio No. FIDOP-2021-07-906 del veintidós de julio de dos mil veintiuno, el
Fideicomiso aportó informac ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y visto el escrito de contestación de la Administración a la audiencia inicial
otorgada mediante auto de las catorce horas diez minutos del dos de julio de dos mil veintiuno,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga a la Asociación promovente del concurso, el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que AMPLÍE SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL, a efectos de referirse a los
alcances de la aceptación efectuada por la empresa adjudicataria de ajustarse al límite
presupuestario, al atender la solicitud de subsanación No. 358963 / Solicitud de subsanac ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor de CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A.,
por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis
colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pr ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, 1) el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicio ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la construcción de los
Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa EDICA LIMITADA,
por el monto de ?38.955.219,49.------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015 y a la empresa
EDICA LIMITADA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas seis minutos del quince de julio de dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VOLIO & TREJOS ASOCIADOS S.A., en contra
de la adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020PP-000004-0016300001, promovida
por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015, para la
construcción de los Tribunales de Justicia de Puntarenas, acto recaído a favor de la empresa
EDICA LIMITADA, por el monto de ?38.955.219,49.----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efect ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 15/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa NOVOA OCCIDENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS No.
2020PP-000006-0016300001, promovida por el CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO
PODER JUDICIAL 2015, para la “adquisición de terrenos para el Organismo de Investigación
Judicial (OIJ) en San José” que fue adjudicado al CONSORCIO INMOBILIARIO OIJ por un
monto total de $7.936.405,40 (siete millones novecientos treinta y seis mil cuatrocientos cinco
dólares con cuarenta centavos). ------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene al Fideicomiso remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la
presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá u ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION